lunes, 16 de noviembre de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)

Hoy en día este concepto se encuentra muy presente dentro de la política de sino todas, la mayoría de las grandes organizaciones. Cualquier persona que entre en el sitio Web de alguna empresa reconocida, seguramente encuentre en él alguna sección en donde se comunica acerca de las acciones de Responsabilidad Social que realiza la misma. Pero ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria? Para tratar de definirla, creemos conveniente partir de un principio más básico, la Responsabilidad Social.

Se le llama responsabilidad social a la obligación o compromiso que los miembros de una sociedad tienen tanto entre si, como para la sociedad en su conjunto. Se considera que esta responsabilidad puede ser negativa o positiva. Una responsabilidad negativa implica la abstención de actuar, mientras que la responsabilidad positiva se refiere a una actitud proactiva. Para ser más explícitos, podríamos decir que los ciudadanos podemos tener una responsabilidad negativa con el medio ambiente, por ejemplo, al abstenernos de arrojar desechos en un río o, positiva, al separar los desechos en reciclables o no reciclables.

Partiendo de esta premisa, podríamos concluir que la Responsabilidad Social Empresaria, no es más que la responsabilidad social que atañe a una empresa u organización como ente integrante de una sociedad. Pero el concepto va más allá de esta idea.

Muchas veces se confunde la RSE con los conceptos de caridad, filantropía, voluntariado o inversión social. Sin embargo, la Responsabilidad Social Empresaria implica la puesta en marcha de programas en áreas que involucran las relaciones con empleados, el desarrollo de la comunidad, las prácticas de mercado, la responsabilidad fiscal, el cuidado del medio ambiente; entre otras temáticas vinculadas.

La RSE va más allá, o debería hacerlo, de considerar los aspectos generados por la mera actividad empresaria y la propia rentabilidad del negocio, es decir el lucro, la generación de empleo, el cumplimiento de las leyes, etc.; ya que supone una visión de sustentabilidad que contemple también el equilibrio ambiental y la igualdad social. Se trata de un concepto complejo, que hace referencia a la relación de la empresa con sus públicos de interés y el impacto que la actividad económica de la compañía tiene en la comunidad en que trabaja.

La empresa es partícipe junto con el estado en el proceso de generar una sociedad sustentable, integrada, más realizable y equitativa, para esto es necesario un “pacto social” entre la empresa y la sociedad.

Las empresas tienen un rol estratégico en la colaboración, ya que el estado no es suficiente para resolver los problemas sociales. La sociedad debe combatir la corrupción, el trabajo en negro, la evasión fiscal, entre otros, y las empresas son quienes pueden detectar esto con mayor facilidad y ayudar a erradicarlo. Las empresas deben ir más allá de los beneficios privados.

Para que las empresas se involucren con la RSE, no se les debe reclamar para que colaboren en forma voluntarista, de esta manera la colaboración que harán será solo cosmética, sin cambiar por eso la sociedad. Por el contrario lo que se debe hacer es alentar a que cumplan, y que lo hagan con un permanente interés social. Así las empresas, sin dejar de ser maximizadoras de beneficios privados, lograrán compatibilizar su rol con el rol estratégico social, estando motivadas a participar y formando así una cultura en donde es bueno premiar a quienes se comprometen con la RSE.

Exponemos algunas definiciones de RSE para demostrar los diferentes ángulos desde los cuales se puede abordar el tema:

El Libro Verde de la Unión Europea expresa que la RSE es la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales, en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

Conforme el World Business Council on Sustainable Development (WBCSD), es un compromiso de las empresas para contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con la sociedad en general para mejorar su calidad de vida.

La AECA, Asociación Española de Contabilidad y Administración, indica que la RSE centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los Grupos de Interés a través de determinadas estrategias, y advierte que las mismas crean valor a largo plazo y contribuyen significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas.

Podemos ver como, mientas la Unión Europea y el WBCSD plantean la RSE más cercana a una “filosofía empresarial” -por sus cualidades de voluntaria y compromiso con la sociedad-, la AECA plantea la misma con cierta aproximación a una “estrategia de marketing”.

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