sábado, 7 de noviembre de 2009

Consumo Responsable y Comercio Justo

El principio fundamental del consumo responsable es que todos somos corresponsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos. Además, estamos teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad, y la protección del medio ambiente.

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto. Busca una mayor equidad en el comercio internacional y contribuye al desarrollo sostenible y responsable ofreciendo mejores condiciones comerciales, asegurando los derechos de los productores y productoras, especialmente en los países más desfavorecidos.

Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que el productor obtenga un mayor beneficio.

El Comercio Justo apuesta por un sistema de comercio que promueve una justicia social, económica, medioambiental y garantiza que:
- Se paguen salarios justos a los trabajadores y las trabajadoras.
- Se protejan los derechos fundamentales de las personas, respetando la igualdad de género y condenando la explotación infantil.
- Se obtengan productos de calidad, con procesos respetuosos con el medio ambiente y el uso sostenible de materias primas.