martes, 27 de octubre de 2009

Elección de productos y servicios

La elección de los productos y servicios debe estar basada en la austeridad, el cuidado del ecosistema y la preocupación de que se respeten las condiciones sociales y laborales de producción.


En el cuento El ruido de un trueno, Ray Bradbury narra la historia de un millonario que en busca de nuevas emociones contrata un viaje para hacer un safari 60 millones de años atrás. La agencia es terminante: "No garantizamos nada, excepto los dinosaurios". La condición sine qua non es no tocar nada, porque si algo llegara a ocurrir toda la historia del mundo podría cambiar. Por supuesto, el cazador desobedece, pisa una pequeña mariposa y la mata; cuando los via-jeros vuelven al presente, en el año 2055, todo ha cambiado sobre la Tierra... El delicado equilibrio del mundo ha sido roto.

Estadísticas que recolectan datos sobre las condiciones ambientales, sociales y económicas, muestran que 800 millones de personas pasan hambre, aunque en el mundo se produce comida suficiente para todos los seres humanos, y los países más desarrollados consumen el 80% de los recursos naturales. Parece-ría que, en alguna parte, un desaprensivo cazador de dinosaurios nos condenó al caos, las injusticias y las exclusiones.

Pero… ¿cómo se puede hacer para modificar una sociedad que perdió el rum-bo en medio del exceso de información y la compulsión al consumo? La solu-ción está más al alcance de la mano de lo que pensamos: podemos transfor-mar nuestro microuniverso convirtiéndonos en consumidores responsables. ¿Qué es un consumidor responsable? Un sujeto con capacidad de elegir lo que más le conviene -desde una lata de leche condensada hasta una escuela para sus hijos- para sí, su familia, su comunidad, su país.

El consumo indiscriminado es el que trae consecuencias que pueden volverse letales para la vida sobre este hermoso planeta Tierra.

Por eso el consumo responsable es aquel que cumple con tres requisitos: ser ético (porque se practica la austeridad), ecológico (porque no daña el ecosis-tema) y solidario (estimula el comercio justo y se preocupa por las condiciones sociales y laborales de producción).

El desafío es tan exigente como atractivo: ser un consumidor responsable en un mundo lleno de tentaciones y apelaciones. Todos podemos alcanzar el ob-jetivo mediante ejemplos y consejos, modificando actitudes cotidianas y, sobre todo, con educación, que sigue siendo la base fundamental de todos los gran-des cambios. Y aunque el trabajo sea muy lento, el camino está abierto para lograr sociedades distintas, con respeto por los demás y por el mundo en el que todos vivimos. Y por las pequeñas mariposas.



Si quiere leer en forma completa el cuento El Ruido de un trueno, de Ray Brad-bury: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/ruido.htm